El director de la Unidad para la Atención Integral y Reparación a las Víctimas, Ramón Rodríguez, evidenció el drama humanitario de la población migrante en la frontera y anunció acciones para reforzar la asistencia a los connacionales retornados, víctimas del conflicto armado.

Durante su recorrido por el área limítrofe, el funcionario dialogó con colombianos retornados y venezolanos que llegan al país huyendo de la situación social, política y económica que atraviesa la nación vecina.

Visitó la casa de paso La Divina Providencia que atiende a miles de personas en condiciones vulnerables y afirmó que se hará “el proceso de identificarlos, de saber cuáles son, censarlos, poderlos caracterizar y ver cómo podemos entregarles ayuda humanitaria”.

Rodríguez señaló que el proceso contará con el mecanismo de verificación en medición de subsistencia mínima y que, en conjunto con la dirección territorial de Norte de Santander, adelantarán un sistema de recolección de información con los colombianos retornados que viven en zonas periféricas de Cúcuta y que se encuentren dentro del Registro Único de Víctimas.

Actualmente, la zona de frontera cuenta con dos puntos de orientación para los connacionales que retornan al país, ubicados en el municipio de Puerto Santander y Villa del Rosario. «Tenemos dos mecanismos, el de atención y puntos de orientación en la frontera con los enlaces y orientadores para los colombianos víctimas que lleguen y darles toda la información, con el apoyo de Colombia Transforma de la Usaid, para fortalecer el proceso de atención», explicó.

El director de la Unidad para las Víctimas, sostuvo un encuentro con el obispo de Cúcuta, Monseñor Victor Manuel Ochoa, quién reconoció la labor de la entidad en el mecanismo de asistencia a las víctimas colombianas. “Aquí en la casa de paso la Divina Providencia hay muchos colombianos víctimas de la violencia y hay una articulación para darles las rutas de orientación de las entidades que deben velar por ellos», dijo el obispo.

Estos encuentros se dieron en Cúcuta, en desarrollo de una entrega de mobiliario del programa Colombia Transforma de la USAID, para mejorar la atención del Centro Regional de Atención a Víctimas del Conflicto Armado en la capital nortesantandereana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here