Un análisis y debate de las debilidades y fortalezas actuales del sector agropecuario en Cundinamarca, así como las estrategias planteadas para potencializarlo, fueron las líneas que se trabajaron en la primera mesa sectorial organizada por la Secretaría de Agricultura para la construcción del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, región que progresa 2020-2023’.

El espacio de reflexión, que contó con la participación de los diferentes actores de los sectores productivos del departamento, se dio en torno a cinco temas principales: asociatividad y protección animal; innovación y transferencia de tecnología; producción y cadenas productivas; ruralidad con enfoque territorial; y Cambio Climático.

“Estamos comprometidos con la participación activa de todos en la construcción de nuestro plan de desarrollo. Por ello, adelantamos esta mesa sectorial que tiene como propósito articular acciones y apuestas en beneficio de todos los pequeños y medianos productores en materia agrícola y pecuaria, promoviendo la asociatividad”, manifestó Viviana Pulido, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca.

El Ministerio de Agricultura, el ICA, Finagro, Corpoguavio, la Agencia de Desarrollo Rural, el Comité Departamental de Cafeteros, instituciones de educación superior, el SENA, entidades financieras; además de asociaciones como Asobovinos y federaciones como Fedepanela, Fedegán Fedepapa, Fedecacao y demás gremios de la producción, ONG y cooperativas, participaron activamente de la jornada.

“Buscamos disponer de nuevas áreas de cultivo, mantenimiento, repoblamiento y renovación de las existentes, apoyados en la tecnificación de procesos, mejoramiento y dotación de infraestructura para el campo, dotación de maquinaria, cuidado y buen uso de los recursos hídricos, lo que se verá reflejado en un mayor competitividad y posicionamiento de Cundinamarca como el primer Departamento del país”, concluyó Pulido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here