En la sede de la embajada mexicana en Bogotá, se avanzó en el posible estudio de iniciativas que favorezcan los intereses de las poblaciones binacionales.

Tras la visita de Nicolás Fernández de Soto, director de Cooperación Internacional de la Unidad para las Víctimas, a la embajada de México, la entidad recibió un espaldarazo de una eventual alianza con la gran potencia centroamericana.

Así lo ratificó Ernesto Sosa, encargado de Asuntos de Cultura y cooperación Educativa de la Embajada de México a Fernández de Soto, tras indicar que “hay posibilidades de cooperación. Hay un primer contacto que puede convertirse en un proyecto de cooperación más adelante”.

“Yo creo que por ahí va lo que estamos dialogando y creo que hay que volver a replantear el tema con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), que es nuestra agencia de cooperación y que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores”, recalcó Sosa.

El funcionario le insistió a Fernández de Soto, sobre la necesidad de retomar el contacto con la Comisión de Búsqueda de Personas y la Agencia de Cooperación Mexicana, con el fin de incluir una propuesta de la Unidad en el Programa de Cooperación en 2020. “Además, en el 2020 se revisa el programa de cooperación y por qué no se incluyen ahí, por qué no plantear una propuesta de la Unidad para que sean incluidos en el nuevo programa”, subrayó el funcionario mexicano.

Registro y desaparecidos

Nicolás Fernández de Soto, director de Cooperación, explicó durante el encuentro que lo que “se está explorando es el interés que hubo desde México, desde una entidad de Gobierno para hacer un intercambio de experiencias y buenas prácticas en el Registro de Víctimas y la búsqueda de personas desaparecidas”.

Fernández de Soto aclaró que “el Gobierno colombiano podría comenzar a trabajar ese nuevo proyecto aparte de los que ustedes ya tienen en marcha”

“La reunión sirvió para que nos conozcan y porque creemos que la primera puerta para trabajar con los países es con sus embajadas y luego empezar a explorar con las entidades del Gobierno, cómo serían esos intercambios y experiencias”, precisó.

El funcionario enfatizó en que “lo que se quiere es que a través de la Embajada, tengamos este diálogo técnico para poder avanzar en los posibles intercambios”.

En el encuentro se abordaron temas de emprendimiento de las víctimas y su participación en ferias, con negocios como el cacao, el café, la panela, las joyas y las artesanías, como eventuales oportunidades para la cooperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here