En Catatumbo, Cauca, Nariño, Valle, Antioquia, Santander y Bogotá habrá incremento de la vigilancia en carreteras y edificios públicos.

BOGOTÁ. Ante el anuncio del Eln del paro armado de 72 horas que se inicia a partir de hoy, las autoridades de las zonas donde esta guerrilla hace presencia están tomando fuertes medidas de seguridad.

No obstante, el Ministerio de Defensa informó que las unidades militares en todo el territorio nacional están en máximo grado de alerta, sobre todo, para afrontar las acciones que se suelen perpetrar en los denominados patos armados: cierres de vías y posibles atentados terroristas.

En el Norte de Santander, donde se presenta el confinamiento de cuatro localidades del Catatumbo por los enfrentamientos entre esa guerrilla y el Epl y varias acciones armadas contra la población civil, hay dispositivos del Ejército para controlar el orden público.

También hay medidas de seguridad redobladas de la Policía y las Fuerzas Militares en el Cauca y Nariño, donde hay presencia elena y actividades de narcotráfico. Los mandatarios departamentales garantizaron que habrá libre movilidad en las carreteras de esa zona del suroccidente del país.

De igual forma habrá operativos en la vía de Cali a Buenaventura, en el Valle del Cauca; reforzamiento del pie de fuerza en Antioquia y vigilancia de la infraestructura petrolera en Santander.

En Bogotá la alcaldesa Claudia López reportó que habrá ‘plan candado’ para restringir las entradas y salidas de la capital, así como se incrementará la presencia policial y militar en edificios gubernamentales y de la fuerza pública.

En Boyacá, el comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional, coronel Juan Rendón, afirmó que este departamento se encuentra en máxima alerta y con medidas especiales, principalmente en municipios como Cubará, Pisba, Paya, Labranzagrande, Pajarito El Cocuy y Panqueba.

Explotaron carro bomba

Un carro bomba explotó este jueves en cercanías de una base militar colombiana en Arauca, una zona fronteriza con Venezuela bajo influencia guerrillera, sin dejar víctimas o daños materiales, informó el ejército.

La acción se produjo en vísperas del paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que operan en esa región y pretenden impedir bajo amenaza la movilización por tierra y ríos.

En un comunicado, el mando militar señaló que el vehículo explotó “cerca a la Base Militar del municipio de Puerto Rondón”, en Arauca.

“No se presentaron heridos ni lesionados de la Fuerza Pública, ni de la población civil”, agregó la institución, que no ofreció más detalles.

Las fuerzas militares y de policía están en alerta en Colombia ante los planes del Eln de forzar una paralización de actividades entre el 14 y 17 de febrero.

Dicho grupo guerrillero cuenta con unos 2.300 combatientes y opera en el 10% de los 1.100 municipios del territorio, según cifras oficiales y de organizaciones independientes.

Cabe recordar que el gobierno del presidente Iván Duque rompió los diálogos de paz que se venían sosteniendo con dicho grupo armado con el de su antecesor, Juan Manuel Santos, primero en Quito y luego en La Habana.

El mandatario tomó la decisión hace poco más de un año, tras el atentado con carro bomba en Bogotá que mató a 22 cadetes de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander.

Aunque aliviada por el acuerdo de paz firmado en 2016 con la disuelta guerrilla de las Farc, Colombia aún vive un enfrentamiento entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, que en seis décadas ha dejado más de ocho millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here