La industria de la tecnología y ciberseguridad ha crecido a pasos agigantados gracias a la migración de los sectores de la economía al mundo de la digitalización. Prueba de ello es que, según Forbes, estas profesiones aumentarán a una tasa del 36.5% hasta el año 2022 y, según la Society for Human Resources Management, la necesidad de personas vinculadas al tema ciber crecerá a 6 millones de puestos de trabajo a nivel mundial para el presente año.

No obstante, del total de la población femenina del mundo solo el 11 por ciento está vinculado con los temas de ciberseguridad de acuerdo a la Women´s Society of Cyberjutsu, WSC, lo que revela una amplia brecha de género.

Sin embargo, en Colombia, un grupo de mujeres se dio a la tarea de recopilar espacios de aprendizaje y dar comienzo a una iniciativa de liderazgo que permitiera la conformación de una comunidad que generara escenarios de comunicación, estudio y fomento de participación e inclusión femenina en temas informáticos.

Es así que crearon las Hackers Girls Latam, un grupo de chicas que estarán en el marco de la Feria Internacional de Seguridad, E+S+S 2019, que se realizará del 2 al 5 de julio en Corferias y las cuales realizarán un conversatorio de Seguridad Digital en el que tratarán diferentes temas referentes a cómo las mujeres visualizan la seguridad en el país, si existe o no discriminación, y cuál es la perspectiva de la mujer en el tema de ciberseguridad.

Leidy Carvajal, coorganizadora de Hackers Girls Latam, reveló que “mostraremos en la Feria nuestras habilidades técnicas dialogando sobre nuestra experiencia y estudio en los temas de tecnología y ciberseguridad, dando a conocer que la inclusión de la mujer en estos desarrollos no es moda ni una pasarela de chicas hackers, sino lo contrario, profesionales capaces de competir a la altura de cualquier experto”.

Agregó que “a través de nuestra comunidad trabajamos por incluir más mujeres en seguridad, vamos a congresos, universidades y colegios para convocarlas y, a su vez, competimos en eventos que nos han permitido ganar premios y reconocimientos que miden los conocimientos en el tema”.

Admite que hay muchos retos por cumplir, como la ruptura de estereotipos, inclusión en la terminología y talentos femeninos en los roles del sector, discriminación salarial y de género, los cuales a través de la vinculación de nuevos conocimientos y mujeres al sector, darán paso a la disminución de la brecha actual en este renglón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here