En un diálogo directo, ameno, fluido y didáctico, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, les entregó a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento un completo informe sobre las acciones que adelantó para garantizarles, de manera integral, sus derechos.

 

En la reunión, que tuvo lugar en el Parque Jaime Duque de Tocancipá, Rey sostuvo seis encuentros con cada uno de los grupos de niños y jóvenes, compartió con ellos y socializó las distintas acciones adelantadas durante el cuatrienio para promover y garantizar su bienestar.

 

Con los jóvenes dio a conocer temas como las nuevas oportunidades de acceso e ingreso a la educación superior; las acciones para fomentar el deporte y disminuir las tasas de consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y el embarazo precoz; el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente; el fomento del arte, la cultura, el deporte, la educación y el liderazgo comunal, así como su trabajo para consolidar acciones de emprendimiento, salud y nutrición.

 

“En el cuatrienio, cerca de 6.000 jóvenes cundinamarqueses se beneficiaron del Fondo de Educación Superior de Cundinamarca, al cual se puede acceder desde primer semestre o desde uno más adelante, incluimos matrícula, subsidio de transporte y de alimentación e inscripción, y realizamos convenios con 57 universidades públicas y privadas. Adicionalmente hemos presentado estrategias de fortalecimiento de nuestra Alma Mater, la Universidad de Cundinamarca, impulsando calidad y oportunidades de acceso para todos los jóvenes de los 116 municipios”, explicó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

 

El gobierno departamental ha impulsado mecanismos como el Banco de Iniciativas Juveniles, que ha beneficiado 98 proyectos liderados por 1.418 jóvenes de 36 municipios. En materia de disminución de consumo de sustancias psicoactivas, el gobierno ha llegado a más de 58 municipios con los programas «Cundinamarca Sueña» y «Juntos Hacemos Combo», impactando a más de 2.000 adolescentes.

 

Queremos destacar que, solo en materia de cultura, ya hemos invertido más de $43.000 millones en la dotación de Escuelas de Formación Artística, para impulsar el talento, además de la promoción de la danza y el canto, alcanzando más de 22.000 niños vinculados. Otro programa novedoso ha sido la inclusión de esta población en programas de Seguridad Vial y en las denominadas Minijuntas, que ya suman más de 200 en los diferentes municipios, con más de 1.200 niños de cuadras, barrios y zonas veredales”, explicó el gobernador Rey.

 

En cuanto al fomento del deporte, se promovió la participación en los Juegos Intercolegiados Supérate, proceso que apoyó a más de 176.200 deportistas; se fortalecieron acciones de prevención del embarazo precoz en 964 adolescentes y jóvenes, mediante la realización 140 talleres sobre el reconocimiento de la sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, además de talleres lúdico-pedagógicos, dirigidos a más de 20.000 niños, niñas, adolescentes, padres de familia, docentes y líderes comunitarios en 64 municipios focalizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here