Canciller ratificó propósito de afrontar crisis migratoria con criterio humanitario y de solidaridad

Durante el Taller Construyendo País, el Canciller Carlos Holmes Trujillo informó que el Gobierno busca flexibilizar las normas para regularizar a los migrantes venezolanos, y anunció que se implementará el documento único biométrico para la identificación de las personas que llegan del vecino país.

Así mismo, destacó el encuentro de esta semana con Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos: “Fue una gran visita, empezó su tarea de coordinación de la acción multilateral en nuestra región, y ello permite que se convierta en un vocero acerca de las necesidades que Colombia tiene para hacerle frente a la crisis migratoria”.

Igualmente, el Ministro de Relaciones Exteriores resaltó la reciente visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien también “pudo percatarse de la magnitud tremenda de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, y se convirtió, él también, en un vocero global de las peticiones que Colombia ha venido haciendo”.

El Canciller indicó que “se continúa avanzando en la construcción de una plataforma financiera. Ya se están dando pasos con el Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento. Hay algunos países que han anunciado contribuciones adicionales, Estados Unidos entre ellos, y de igual manera la Unión Europea”.

En materia de armonización de acciones en la región, el Ministro recordó que esta semana estuvo en Lima y en Quito, “porque, naturalmente, para poner en marcha ese proceso, lo fundamental es que avancemos estos tres países, pero con la idea de que las decisiones que se tomen queden abiertas a la incorporación de otras naciones en nuestro continente, afectadas por la crisis migratoria”.

Finalmente, el Canciller Holmes Trujillo ratificó a la comunidad de Malambo el propósito de avanzar, en medio de las dificultades, para atender la crisis migratoria, con el liderazgo del Presidente de la República, el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para “hacerle frente, con un criterio humanitario y de solidaridad, a la crisis migratoria proveniente de Venezuela”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here