Personería de Bogotá

La entidad anunció la medida en la tarde de este miércoles.Foto:

Personería de Bogotá

La Personería de Bogotá destituyó e inhabilitó en primera instancia a los exalcaldes locales de Kennedy César Henry Moreno Torres y Juan Felipe Zapata Álvarez por 12 y 14 años, respectivamente.PUBLICIDAD

El ente de control explicó que esta decisión se tomó por irregularidades en un contrato de obra pública celebrado en diciembre del 2015 por 541,9 millones de pesos, para la adecuación de la zona de manejo y preservación ambiental del humedal La Vaca.C

Según la Personería, se encontró responsable a César Henry Moreno Torres de iniciar la ejecución de la obra pública sin contar con una interventoría externa que vigilara que esta se realizara correctamente, ordenada legal y contractualmente, violando así el principio de responsabilidad.

Agregó que Juan Felipe Zapata Álvarez permitió la continuación de la ejecución del contrato sin seguimiento técnico y, además, procedió a modificarlo para hacer viable la certificación sin interventor y realizar el pago, en detrimento del patrimonio público.

En ente de control dijo que una cláusula del propio contrato estableció que los desembolsos del avance de la obra se harían con actas parciales firmadas por el contratista, el interventor y el supervisor. “Pese a ello, el mandatario local certificó el cumplimiento sin soportes de verificación de las obras”, puntualizaron.

La Personería dijo que al incumplir el requisito de contratar una interventoría externa e independiente, y pagar $288 millones sin tener certeza del cumplimiento de la obra, se violó lo establecido en la Ley 80 de 1993, que así lo decreta para los contratos que se originan en una licitación pública. Afirmó que también se incumplió el mismo requisito al momento de vigilar la adecuación ambiental del predio Monte Verde, que colinda con el humedal.

El fallo de primera instancia puede ser apelado por los funcionarios ante la personera de Bogotá, según informo la entidad.

Con esta decisión, ya son tres los ex alcaldes locales inhabilitados en menos de una semana por la Personería. El martes 23, el ente de control destituyó e inhabilitó por diez años, en primera instancia, a Yeison Alexander Chipatecua Quevedo, alcalde Local de Tunjuelito por irregularidades en un contrato con la Fundación Suprema Lex, por $370 millones.

REDACCIÓN POR EL TIEMPO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here