El alcalde Enrique Peñalosa junto al presidente Iván Duque, anunciaron la apertura de la convocatoria pública para que los interesados en un espacio en el nuevo Bronx Distrito Creativo presenten sus propuestas. Los aspirantes podrán ocupar un lugar en los más de 20 mil metros cuadrados que se habilitarán para las industrias creativas en este sector, que está viviendo una verdadera transformación urbana, cultural, económica, educativa y social.

“Hoy celebramos el inicio de la recepción de las solicitudes de los jóvenes creativos que quieran ser ‘Inquilinos’ de este gran centro de la economía naranja en el corazón de Bogotá. Estamos pasando de lo que era esa fábrica de drogadicción y destrucción de vidas, esto que era una república independiente del crimen. Estamos adelantando un programa de renovación urbana que tiene como corazón el Bronx Distrito Creativo”, dijo el alcalde desde el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, una de las sedes que se transformarán para este proyecto.

El objetivo de este proceso es incentivar la participación de emprendedores, diseñadores, artistas y otros actores de las industrias creativas y culturales, para que manifiesten su interés en participar en el proceso de selección, con el fin de tener un espacio en el primer Distrito Creativo de Bogotá.

“Me gusta lo que hoy representa esto, porque no solamente la recuperación de una zona para que haya desarrollo urbano, se está apostando a que en esta zona haya un renacer, para pasar la página del crimen y se siembre una nueva historia de creatividad, tecnología y desarrollo empresarial. Lo que estamos viviendo aquí es lo que anhelo para Colombia”, resaltó por su parte el presidente Iván Duque.

Este centro de las industrias creativas será el resultado del plan integral de renovación urbana, que también está encaminado a fortalecer la economía y la imagen de este sector. El ambicioso proyecto estará ubicado en la antigua zona del Bronx, en la Localidad de Los Mártires, con dos componentes de infraestructura:

Alcaldía de Bogotá

@Bogota

a las palabras de @IvanDuque, nosotros solo les adelantamos un poco:

“Trabajar al lado del alcalde @EnriquePenalosa en la recuperación de espacios de la ciudad, para que se conviertan en mecanismos de desarrollo”.

😎

Por un lado, la compra y adecuación del Batallón y la intervención en La Milla y La Flauta- considerados Bienes de Interés Cultural- y la construcción de un nuevo edificio, con una inversión de $190 mil millones.

El segundo componente contempla el plan renovación urbana del Voto Nacional e incluye la construcción de una nueva sede del SENA y la Alcaldía Local de Mártires, con una inversión de $220 mil millones.

“Esta semana destrabamos los últimos escoyos jurídicos para el traspaso de este edificio a la Alcaldía. Todo esto será un gran sector de la creatividad, donde vamos a tener música, moda, diseño, joyería, gastronomía y creatividad digital. Va a ser un gran sitio de atracción turística de los jóvenes creadores, este es el renacer, el surgir, de una nueva Colombia”, agregó el mandatario.

Por su parte, la gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), Úrsula Ablanque Mejía, aseguró que el traslado del Batallón de Reclutamiento se realizará el próximo año: “Primero vamos a iniciar con los estudios estructurales que requiere este edificio, para iniciar la adecuación del inmueble, que estará a cargo de la Virgilio Barco”.

Allí se tendrán talleres, espacios de creación, venta de objetos únicos, nuevas propuestas gastronómicas y una gran oferta creativa y cultural, que convertirán la antigua zona del Bronx en el corazón del ecosistema creativo de Bogotá. El alcalde Peñalosa también destacó un proyecto de vivienda con cerca de 15 mil unidades, que se tiene planeado para el sector de San Bernardo, que además incluye una renovación urbana.

“Es un llamado, como bien lo ha expresado el alcalde, a la comunidad creativa de emprendedores, de personas dedicadas a los temas culturales y creativos en Bogotá para que podemos conocer el interés que hay por espacio para el Distrito Creativo, que se empezará a construir el próximo año. Queremos que este proyecto beneficie a esa comunidad joven y emprendedora que está con proyectos nuevos e innovadores, para ofrecerles la oportunidad de participar en el epicentro de las industrias creativas en Bogotá”, explica Mónica Ramírez Hartmann, directora de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y gerente del proyecto Bronx Distrito Creativo.

A su vez, esta puesta en marcha abarca competencias de muchas entidades del Distrito que le apunta a renovación urbana, el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales, la generación de nuevos empleos, formación en áreas de economía naranja, promoción de ciudad, transformación social, consolidación de políticas públicas alrededor de estas industrias y recuperación patrimonial.

“Me enorgullece participar en este proyecto y que el comando participe entregando su infraestructura para este renacer de Bogotá. Me hace muy feliz que este nuevo Distrito Creativo estará conectado con el Metro de Bogotá y me complace decirle que cuenta con todos los recursos para ese proyecto y las dos primeras troncales para su funcionamiento”, expresó el presidente Duque.

Así mismo, Peñalosa destacó el apoyo del Ejército en cabeza del general Alberto José Mejía Ferrero: “Estamos adelantando dos proyectos muy potentes con el Ejército, el traspaso de este edificio y a cambio nosotros les aseguraremos los recursos para la construcción de otro edificio en el Cantón Norte y su participación en el proyecto Lagos de Tunjuelo, en el sur, con un aporte importante de terrenos de la Escuela de Artillería. El Ejército nos está ayudando en muchas maneras a mejorar la vida en Bogotá con vigilancia a los ciudadanos en los sectores alrededor de la ciudad”, dijo.

La convocatoria

Esta convocatoria busca que emprendedores, diseñadores, artistas y otros actores de las industrias creativas y culturales, puedan manifestar su interés en participar en el proceso de selección para tener un espacio en el primer Distrito Creativo de Bogotá.

En la página web www.bronxdistritocreativo.com los interesados en hacer parte de esta convocatoria podrán diligenciar el formulario de manifestación de interés en hacer parte del Distrito Creativo.

Las manifestaciones de interés no representan un compromiso vinculante con el proyecto, los formularios serán insumos de evaluación para definir la demanda por los espacios en el Distrito Creativo.

“Esta convocatoria estará abierta en una primera fase hasta el 31 de diciembre de este año y dependiendo del volumen de demanda que recibamos por espacio vamos a abrir las siguientes fases el otro año”, explicó Ramírez.

El Bronx Distrito Creativo busca convertirse en un referente de transformación de ciudad y lograr que el mundo fije su mirada hacia la ciudad, a través de la formación, promoción de artistas e ingenios creativos, y circulación de sus obras en el mercado nacional e internacional.

“La creatividad es materia prima infinita e inagotable, abundante en nuestra ciudad, y queremos que el nuevo Distrito Creativo de Bogotá se convierta en el epicentro de toda esta creatividad. Queremos que actores del sector de la cultura y el arte, emprendedores, diseñadores, estudiantes y empresarios habiten este sector, que contará con espacios para el desarrollo de proyectos enfocados a la innovación, el emprendimiento, la economía colaborativa y las industrias culturales y creativas”, explica Ramírez.

Bronx Distrito Creativo@BronxDC_Bogota

Súmate al @BronxDC_Bogota y materializa tus sueños con un espacio propio en el lugar donde florece el arte, la cultura, el diseño y la innovación. Queremos que tu emprendimiento también este aquí. 👉🏼 https://bit.ly/2P70Psw 

Un proyecto integral

La operación del Bronx Distrito Creativo se materializa por medio de cuatro ejes estratégicos: nuevo escenario para eventos, desfiles y conciertos en Bogotá; una especie de “hub” de industrias creativas y culturales donde el diseño, el arte, la música, la moda, la literatura, el teatro y demás, se encuentren en un solo sitio, que también contempla espacios de economía colaborativa, espacios de creación, tecnología y aceleradoras, etc. Transversalmente contará con una oferta de servicios complementarios como restaurantes, bares, cafés, bancos y belleza, etc.

Este proyecto, uno de los más destacados de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa, se encuentra en proceso de compra de los predios y de los edificios patrimoniales; y de la estructuración técnica, jurídica y financiera, para lograr que allí se alojen cientos de mentes creativas de la ciudad. En 2019 se iniciará el proceso, vía licitación pública, de adjudicación de las obras de reforzamiento estructural, construcción, adecuación y operación del nuevo Distrito Creativo.

Por el momento, en la zona ya es evidente la transformación y poco a poco va cambiando la antigua percepción del Bronx. Este espacio, antes prohibido para muchos por su pasado de crimen y horror, es hoy escenario eventos y actividades alrededor de la cultura, para asistentes de todas las edades.

En lo corrido de 2018, desde su apertura oficial en el marco de la novena versión del Festival Centro, cerca de 20 mil asistentes se han maravillado con este espacio, para muchos jamás antes visto, y en el que han disfrutado de conciertos, teatro, desfiles, conversatorios, deportes, cine y más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here