Una amplia programación tiene preparada la Alcaldía de Bogotá y el sector Cultura, Recreación y Deporte con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, que comienza este 20 de julio, cuando 400 banderas de Colombia engalanarán la antigua Calle Real, hoy Carrera Séptima, a lo largo de la ruta que Bolívar recorrió en su entrada triunfante a la capital, desde la Avenida Jiménez hasta la Plaza de Bolívar

Igualmente, en el Monumento a los Héroes se izarán las seis banderas de los países bolivarianos; como este, en Bogotá existen 47 monumentos conmemorativos relacionados con el Bicentenario, los cuales han sido intervenidos por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Recorridos y muestras

Bogotanos y visitantes podrán hacer recorridos físicos e históricos por los hitos del Bicentenario. A partir del 24 de julio estará abierta al público la exposición “Espacio Bicentenario. La independencia en Bogotá”, en la sede Casa Sámano del Museo de Bogotá, en la cual se revisarán los hechos, procesos y personajes protagonistas de la gesta libertadora entre los años 1810 y 1819.

Adicionalmente, el IDPC ha programado una serie de recorridos patrimoniales en los cuales se visitarán algunos de los lugares emblemáticos que tiene la ciudad relacionados con el Bicentenario y se destacará el papel de la mujer en el proceso independentista.

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed) ofrecerá charlas, talleres, conferencias y una serie de actividades artísticas, relacionadas con la Independencia nacional, dirigidas a niños, jóvenes y público en general.

Las actividades, que sucederán en varios de los espacios de lectura de la Red, están divididas en tres franjas: «El Bicentenario contado por y para los niños», «Doscientos años de historia, ¿cómo entenderla?» y «Las artes del Bicentenario», cada una enfocada en públicos específicos y en visibilizar a los que hicieron posible el proceso libertario y de construcción de nación que llevamos en estos 200 años.

Esta programación comenzará el domingo 21 de julio, a las 11:00 a.m. en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, con un mercado campesino, afro e indígena y las presentaciones de Los Reales del Nevado, Los Flauteros de Tamabioy y Kombilesa Mí. El cierre será el sábado 10 de agosto a las 2:00 p.m., en la Biblioteca Gabriel García Márquez El Tunal, donde se reunirán los héroes, creados por niños y niñas de Bogotá, en un evento Cosplay del Bicentenario, y las presentaciones de Tiple y Bordón, Kilombo Danza Afrocontemporánea y Nicoyembe y su agrupación.

El domingo 4 de agosto se llevará a cabo la Travesía Bicentenaria en bicicleta, que partirá del parque metropolitano Simón Bolívar, a las 6:00 de la mañana, y, tras un recorrido de 132 kilómetros llegará al puente de Boyacá, y el martes 6, a partir de las 6:00 de la tarde, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, acompañada de 12 artistas de primera línea, ofrecerá un concierto especial llamado “Colombia 200 años”.

Como evento de cierre, el 11 de agosto se realizará el tradicional desfile de Comparsas, en el que participarán 19 grupos, integrados por 1.700 habitantes de diferentes localidades, con el cual, además, se conmemoran los 481 años de la fundación de Bogotá.

Se puede consultar la programación completa en el portal de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here