Ahora los ciudadanos podrán disfrutar de una nueva iniciativa pedagógica Peñalosa para facilitar y promover el uso seguro de la bicicleta en la ciudad, se trata de la Carpa Itinerante Bogotá Capital Mundial de la Bici.

La carpa cuenta con cinco estaciones:

  • Se muestran las razones por las que Bogotá quiere llegar a ser capital mundial de la bici.
  • Los visitantes pueden subirse a una bicicleta estática para recorrer un circuito a través de un mecanismo interactivo y conocer la red de ciclorrutas de Bogotá.
  • Los asistentes pueden entender cómo usar las aplicaciones de Mapas Bici Bogotá y Registro Bici, y aprender sobre las conductas del buen ciclista.
  • Finalmente Con dos bicicletas ergonómicas, se les enseña a los ciudadanos cómo ubicar de manera correcta el sillín y el manubrio, cómo deben pedalear para evitar lesiones y cuáles son los elementos básicos de seguridad vial para usar la bici. Todo lo anterior acompañado de material dirigido especialmente a ciclistas.

La Carpa Itinerante Bogotá Capital Mundial de la Bici se suma a las diversas estrategias que lleva a cabo la Alcaldía de Enrique Peñalosa para continuar en la consolidación de una ciudad más amigable para moverse en bici gracias a las cuales más bogotanos han optado por usar la bicicleta: en el último cuatrienio los viajes diarios crecieron 39%, pasando de 635.000 en 2015, a más de 880.000 en 2019.

La red de ciclorrutas más extensa de Latinoamérica compuesta por 560 kilómetros, más de 14 mil cupos de cicloparqueaderos, la creación de herramientas que facilitan los viajes de los ciclistas, campañas pedagógicas y programas de formación en seguridad vial desde la primera infancia, hacen parte de los motivos por los cuales Bogotá fue ubicada en el lugar número 12 del ranking de las 20 mejores ciudades del mundo para moverse en bici realizado por el Copenhagenize Index, el índice más prestigioso en esa materia.

Moviliapp

La Secretaría de Movilidad puso a disposición de los ciudadanos Moviliapp, una aplicación para incentivar la movilidad sostenible en la que los usuarios pueden registrar sus viajes a pie, en bicicleta, patineta, transporte público, taxi, motocicleta o carro particular.

A lo largo de sus trayectos, los ciudadanos irán acumulando puntos y quienes utilicen medios de transporte sostenibles, obtendrán mayor puntuación durante cada viaje.

La aplicación puede ser utilizada por las empresas y universidades para tener información de la movilidad al trabajo y al estudio, al igual que por los ciudadanos de manera independiente.

Se podrán cumplir retos periódicos por los que tendrán la posibilidad de obtener como incentivo un kit de movilidad sostenible. De esta manera se busca incentivar a los bogotanos a contribuir con el cuidado del medio ambiente y a la disminución de la congestión en la ciudad.

Actualmente, la app se encuentra disponible para sistema operativo Android y para el próximo año estará habilitada para IOS 11.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here