Si usted tiene un perro o gato podrá vacunarlos contra la rabia de manera gratuita el próximo domingo 20 de mayo, en cualquiera de los 114 puntos de atención que la Secretaría de Salud (SDS) tendrá disponibles durante esta jornada.

En Bogotá no se registran casos de rabia animal desde 2001. Y  de rabia humana el último reporte es de hace más de 30 años. Por esta razón el objetivo es mantener la ciudad libre de esta enfermedad y proteger tanto a las mascotas como a sus cuidadores.

Durante esta primera gran jornada de 2018, que se realizará entre las 9:00 de la mañana y las 4:30 de la tarde, la SDS espera vacunar a más de 40.000 caninos y felinos. Durante 2017 se inmunizó contra la rabia a 321.557 animales domésticos en la ciudad.

La ubicación de los puntos de vacunación se puede consultar en la página web: www.saludcapital.gov.co. Las personas responsables de los animales deben tener en cuenta que la vacuna antirrábica solo se aplica a las mascotas mayores de tres meses de edad y a las que no la hayan recibido durante el último año.

Recomendaciones antes de llevar al animal al punto de vacunación:

  • Debe ser un mayor de edad quien lleve al animal.

  • Solo se aplicará la vacuna antirrábica a perros y gatos. Las demás vacunas del esquema rutinario son responsabilidad del propietario.

  • Si el animal ha tenido diarrea, vómito, fiebre o cualquier otro síntoma que indique enfermedad, no lo lleve a vacunar.

  • No se debe vacunar a hembras gestantes o que se encuentren en celo.

  • Lleve a su mascota usando traílla, collar o bozal en caso de ser necesario o si es obligatorio según la raza del animal.

  • Use bolsos de transporte, guacales o morrales para el caso de felinos o perros de razas pequeñas.

  • Para la manipulación de felinos utilice prendas gruesas de manga larga, con el fin de prevenir lesiones como arañazos o mordeduras.

  • Lleve el carné de vacunación antirrábica del animal. Si no lo tiene, ese día se le entregará uno nuevo que deberá conservar.

  • La vacuna antirrábica debe aplicarse anualmente.

En caso de no poder asistir a la jornada de este 20 de mayo, las personas pueden llevar a sus mascotas a los puntos fijos de vacunación que dispone la Secretaría Distrital de Salud en la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here