Este jueves 17 de mayo, en audiencia pública, TransMilenio adjudicó al Consorcio Cable Móvil el proceso para la operación y mantenimiento del TransMiCable, tras determinar que cumple con todos los requisitos solicitados en el pliego de condiciones.

El consorcio ganador está conformado por Transdev de Chile con el 50 por ciento y la Fábrica Nacional de Autopartes (Fanalca) con el otro 50 por ciento. El contrato que ganaron es por 91.000 millones de pesos para operar ese sistema de transporte de pasajeros por cinco años.

Antes de que empiece a regir el plazo, tendrán seis meses para una etapa preoperativa en la que trabajarán de la mano con el constructor de las obras civiles para recibir los equipos y asumir su manejo y mantenimiento.

El comité evaluador determinó que el Consorcio Cable Móvil cumple con todos los requerimientos económicos, administrativos, jurídicos y de experiencia solicitados en el pliego de condiciones.

Este consorcio será el responsable de transportar 3.600 personas hora sentido en las 164 cabinas que tendrá la operación, desde el portal Tunal hasta la estación el Mirador en la parte alta de esta localidad. En total se beneficiarán con este medio de transporte 700.000 habitantes del sur de la ciudad.

TransMilenio (TM) señaló que Transdev Chile es una filial de Transdev Francia y es uno de los operadores más grandes del mundo en transporte público.

Cabe resaltar que la experiencia presentada corresponde a dos teleféricos similares al instalado en Ciudad Bolívar, el de Ratier con una capacidad de 2.235 pasajeros/hora sentido y una longitud de 1,6 kilómetros, y el de Grand Massif Express con una capacidad de 2.500 pasajeros/hora sentido y una longitud de 2,9 kilómetros.

El proceso de adjudicación de esta licitación comenzó el 1 de febrero con la publicación de los pre pliegos y después de cumplir los plazos y etapas legales correspondientes, el 17 de abril se cerró la recepción de las propuestas definitivas de las empresas nacionales y extranjeras interesadas en la operación de TransMiCable, como lo establece el Estatuto General de Contratación para la Administración Pública.

El pasado 26 de abril, se publicó en la Plataforma SECOP II la evaluación preliminar y del 27 de abril al 4 de mayo, los proponentes tuvieron la oportunidad de realizar las observaciones y subsanaciones solicitadas.

Hoy se adjudicó la licitación de operación de #TransMiCable . El operador será Consorcio Cable Móvil y bajo su mando estará garantizar el óptimo servicio a todos los habitantes de #Ciudad Bolívar.

¡El sueño de volar está muy cerca !

– TransMiCable es uno de los proyectos más importantes de transporte público intermodal de Bogotá, que va a beneficiar a los cerca de 80 mil habitantes de Ciudad Bolívar.

– Los usuarios de esta localidad verán una reducción de una hora a 13 minutos en su desplazamiento desde la estación Mirador del Paraiso al Portal del Tunal.

– TransMiCable tiene 163 cabinas que nos permitirán transportar 3.600 personas en cada recorrido.

– Los usuarios de TransMiCable se van a beneficiar de la integración tarifaria. Tendrán un medio único de pago, como es la tarjeta TuLlave y solamente van a pagar una tarifa cuando usen este sistema para llegar, por ejemplo, a una estación de buses troncales de TransMilenio.

– TransMiCable también va a tener un impacto positivo en el medio ambiente y en la accidentalidad, frente a los medios que hoy utilizan los habitantes de ciudad Bolívar para desplazarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here