Tras un gigantesco operativo liderado por la Secretaría de Gobierno y la Defensoría del Espacio Público (Dadep) se logró la recuperación de 70.000 metros cuadrados de espacio público, el cual estaba siendo arrendado por mafias a vendedores informales. Hasta 4 millones de pesos pedían por la venta del cupo de una carpa ubicada entre las carreras 98B a 109A y las calles 139 y 153, donde convergen la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Suba.

 

“También manejaban alquileres entre 500 y un millón de pesos mensuales. Adicionalmente, hemos encontrado bandas asociadas al micrográfico y al hurto a personas, especialmente celulares y bicicletas. En ese sentido, estamos adelantando una serie de investigaciones para individualizar a estos responsables y poder adelantar las capturas en el momento indicado”, denunció el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.

 

 

Desde hace 10 años esta zona había sido invadida por el negocio informal. Allí se identificaron 468 vendedores. Estas personas se ubicaban en 250 carpas que invadían unas 41 zonas de cesión destinadas para la libre circulación de los peatones, correspondientes a aceras, plazoletas y ciclorutas.

 

En este sector se vendían desde prendas de vestir hasta comidas preparadas. Adicionalmente, se estableció que varios de ellos pagaban seguridad privada para cuidar sus pertenencias.

 

“Para el alcalde Enrique Peñalosa es muy importante la seguridad, la vida de los peatones. Por eso les estamos dando prioridad a estos operativos en las zonas de la ciudad con mayor invasión. Acabamos de intervenir este espacio público que equivale a 12 canchas de fútbol de El Campín”, señaló la directora de la Dadep, Nadime Amparo Yaver Licht.

 

La funcionaria también manifestó que más de 150.000 peatones transitan por esta zona y unos 70.000 ingresan diariamente al Portal de Suba.

 

Esta intervención se llevó a cabo de manera articulada entre las secretarías de Gobierno, Seguridad, Salud y Movilidad. También  contó con el apoyo de la Defensoría del Espacio Público, el Ipes, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, la Empresa de Acueducto y Codensa, entre otras. Así mismo, el Distrito tuvo el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Personería Distrital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here