El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, y la Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, visitaron este jueves las instalaciones de la Casa de Justicia de Armenia (Quindío), centro que completó 15 años prestando servicios gratuitos de resolución de conflictos y trámites de justicia a la comunidad del sector de Cañas Gordas.

La oferta institucional de esta Casa es muy importante para la comunidad, dado que reúne servicios de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Comisaría de Familia, la Inspección de Trabajo, tres jueces de paz y conciliadores en equidad. También cuenta con el apoyo de la Universidad del Quindío en el área de Trabajo Social; de la Superintendencia de Industria y Comercio con la Casa del Consumidor de Armenia; y del Politécnico Francisco José De Caldas en temas de investigación judicial.

Según su coordinadora, Carmen Patricia Aguirre, este centro atiende en promedio 1.400 usuarios por mes, siendo las consultas más comunes las relacionadas con vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, violencia intrafamiliar y en contra de la mujer, asuntos  de carácter penal y de comportamientos contrarios a la convivencia.

​Durante su recorrido, los representantes del Ministerio interactuaron con los funcionarios que allí laboran y conocieron su gestión y necesidades. Según los representantes de la Casa de Justicia, falta la presencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Medicina Legal y la Policía Nacional. Sobre este asunto, el Ministerio ofreció adelantar las gestiones pertinentes para contar allí con estas instituciones.

Además, por tercer año consecutivo y de cara a la Gran Conciliatón Nacional 2018, la Casa de Justicia de Armenia confirmó su compromiso con el desarrollo de dicha iniciativa. Esto en coordinación con la Secretaria de Gobierno de la capital quindiana y otras autoridades que trabajan en el tema logístico para ofrecer servicios gratuitos de resolución de conflictos los días 24, 25 y 26 de abril.

Así mismo y en el marco de la integración con la comunidad y la descentralización de servicios, la Casa de Justicia tiene previsto realizar una Feria de la Justicia el martes 10 de abril en la Institución Educativa Cristóbal Colón, ubicada en la comuna 8 de Armenia. En jornada continua, entre las 9 a.m. y las 4 p.m., se ofrecerán servicios a las comunidades más vulnerables de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here