En el marco del 8° Congreso de Movilidad y Transporte en Corferias, Julio Dávila, director de la Unidad de Planificación de Desarrollo de la Universidad de Bartlet en Londres, exaltó la importancia que le ha dado el alcalde Enrique Peñalosa a la inversión en infraestructura para el sector de la movilidad.

Para Dávila, estos esfuerzos “logran cambios en la sociedad. El alcalde hoy apuesta por una ciudad compacta para generar una mayor y mejor movilidad”.

Dávila manifestó que las grandes inversiones a veces desconocen las verdaderas necesidades de los ciudadanos, y coincidió con Peñalosa sobre la importancia de tener grandes aceras, transporte multimodal e inversión para transportes como la bicicleta para generar equidad en Bogotá.

Otra voz que participó en el foro del conversatorio ‘El transporte como vehículo de cambio social’ fue Jaime Ruiz, Phd en matemáticas y profesor de la Universidad de los Andes.

Ruiz hizo un comparativo entre los empleados de una empresa tradicional de transporte de buses y los del sistema operativo de TransMilenio. Al respecto, se refirió a las condiciones de trabajo que produce la llamada ‘guerra del centavo’ frente a las de un sistema organizado que promovió un cambio cultural en los bogotanos.

Ese cambio hacia lo institucional “genera valores y actitudes diferentes gracias a que es una empresa organizada que valora el trabajo digno de sus empleados. Un sistema operativo que generó sentido de pertenencia y orgullo”.

De otro lado, Fátima Sánchez, gerente de atención al ciudadano del Teleférico de Bolivia, mostró las cualidades, dificultades y retos que tuvieron que asumir para la construcción del sistema de cable más grande del mundo en La Paz.

Con diferentes estrategias organizacionales y en materia de comunicaciones lograron generar un cambio cultural en los habitantes de Bolivia, a su vez que generaron, a través de diferentes actividades, una apropiación del sistema. “En la actualidad cuenta con 6 líneas y mueve 194 mil personas al día”, expresó Sánchez.

Para finalizar, participantes y expertos coincidieron en que los sistemas de transporte masivo deben ser multimodales, deben generar valor agregado, sentido de pertenencia y dignificar al ciudadano, para lograr cambios profundos en la sociedad y mejorar de esta forma la vida de sus ciudadanos.

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