Luego de recorrer el continente europeo, de cruzarlo desde Estambul hasta Lisboa, desde Viena hasta Atenas, la gira de Ununiform, decimotercer ingreso a los estudios de grabación de Tricky llega este 26 de abril al Teatro Jorge Eliecer Gaitán, escenario de la Alcaldía de Bogotá, administrado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, como única parada colombiana en su paso por Latinoamérica.

Productor, cantante y actor, Tricky, alter ego musical de Adrian Thaws, es uno de los íconos del trip hop, una combinación exacta de notas electrónicas y hip hop matizada por el soul, el jazz y el funk que define el sonido de Bristol en su transición hacia el siglo XXI.

El Jorge Eliécer Gaitán es la representación de una Bogotá del siglo XXI, cosmopolita, abierta a todo lo que sucede en el mundo y sin duda Tricky es uno de los artistas más influyentes en la música de las dos últimas décadas. Por ello, su presentación en Bogotá es nuestra apuesta para el comienzo del año”, precisa Luis Grisales, programador de Escenarios del Idartes.

Con Ununiform, disco que promociona este 2018 en su visita a la capital colombiana, regresa a sus raíces oscuras. Es un álbum complejo, concebido en Moscú y grabado en Berlín con la ingeniería Jay-Z. En él, Tricky ofrece una mirada comprensiva y sin prejuicios a las vidas diversas y complejas de su nuevo hogar, Nueva York, junto a Francesca Belmonte, Asia Argento y su eterna aliada, Martina Topley-Bird.

Su carrera se inició a finales de los ochenta como miembro de Wild Bunch, colectivo artístico que dio origen a Massive Attack, con Tricky como miembro activo hasta su partida en 1994, año en el que decidió emprender su proyecto en solitario. En 1995 debutó con Maxinquaye, título que hace honor a la madre que nunca conoció: Maxine Quaye.

Tricky conforma junto a Massive Attack y Portishead la tríada fundamental del trip hop, su genio insaciable lo lleva a asumir otros riesgos musicales. “Soy un artista experimental, para mi intentar cosas diferentes es divertido. De otra forma estaría aburrido de hacer las mismas cosas, eso no es interesante. Para mí es normal explorar con cada álbum, es natural”, declaró el cantante inglés a Los Rodríguez en entrevista reproducida en 2016 por Mariel Bejarano para Radiónica.

Durante casi 30 años de vida artística ha colaborado con una innumerable legión de artistas como   Björk, Alison Goldfrapp, Grace Jones, Elvis Costello, Garbage, Alanis Morrissette, Red Hot Chili Peppers y PJ Harvey.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here