La Secretaría Distrital de Movilidad y TRANSMILENIO S.A. iniciaron el proceso de desmonte del servicio Provisional que comienza con la eliminación de 11 rutas y la salida gradual de circulación de 197 vehículos. Algunas de las rutas que están comenzando a desmontarse ya venían siendo asumidas por el SITP.

TRANSMILENIO S.A. garantiza la prestación del servicio a los usuarios como siempre ha sido su objetivo principal.  Por tal razón mantendrá la cobertura de transporte público en las zonas en las que dejarán de operar los vehículos del Provisional.

Las zonas en las que dejarán de operar esas rutas son Fontibón, Suba Centro y Perdomo.

De esta forma, el Gobierno Distrital atiende los plazos fijados para el desmonte de las rutas del servicio Provisional y avanza en el plan operativo especial para la integración del SITP establecido por la Superintendencia de Puertos y Transporte, sin afectar la prestación del servicio.

En la segunda etapa del proceso dejarán de operar 5 rutas adicionales antes del 30 de abril y 13 rutas más saldrán de circulación en un término de 6 meses. Los permisos especiales y transitorios de la operación de las rutas del servicio Provisional que aún quedan operando serán prorrogados hasta el 14 de septiembre de 2018.

El Decreto Distrital 309 de 2009 faculta a la Secretaría d Movilidad para otorgar permisos especiales transitorios hasta completar la implementación del SITP. En total dejarán de operar 136 rutas en los próximos tres años.

En total saldrán de circulación 5.512 vehículos que se deben chatarrizar. De estos, 4.716 operan en el Provisional y 796 no circulan bajo ese esquema por haber perdido vida útil o porque se les canceló su tarjeta de operación.

El costo total del desmonte del esquema Provisional es de 900 mil millones de pesos.

Con esta decisión, los bogotanos verán una sola red de transporte con un único medio de pago que permite beneficios en la tarifa por trasbordos y viajes a crédito. Además, tendremos una imagen unificada, control de la flota para planeación y programación de servicios, mejor calidad en la prestación del servicio, menor contaminación y un sistema de transporte público más organizado.

Adicionalmente esta medida hace parte de la estrategia del fortalecimiento y búsqueda en el apoyo de la viabilidad financiera del SITP zonal.

Plan de desmonte etapa I:

Ruta eliminada ZP-31, Bilbao-Lomas. Sera cubierta por dos provisionales que siguen funcionando por ahora (ZP- 35 y ZP-T109) y la SITP 60.

Ruta eliminada ZP-P17, Almendros – San Bernardino. Será cubierta por las provisionales ZP-P15 y ZP-P58, que siguen funcionando temporalmente.

Ruta eliminada ZP-C22, Moralba-Aeropuerto. Será cubierta por las provisionales ZP-121 y ZP-C21.

Ruta eliminada ZP-227, Recodo Del Parque – Germania. Será cubierta por la provisional ZP- 161, y las del SITP 257 y 921.

Ruta eliminada ZP-499A, Bosa Laureles – Suba Corpas. Será cubierta por las rutas provisionales ZP- 93, ZP-P15 y las del SITP 16-7, 539 y 94.

Ruta eliminada ZP-536, San Francisco-Villa María. Será cubierta por la provisional ZP-581, y las SITP 266 y 11-3

Ruta eliminada ZP-145, Patio Bonito-Germania, porque su recorrido es cubierto en su mayor parte por servicios troncales de TransMilenio, y en sus extremos existen rutas del SITP que conectan con las estaciones troncales.  Es una de las rutas que ya ha sido abandonada.

Ruta eliminada ZP-783, Julio Flórez – Germania. Será atendida por las rutas provisionales ZP-491, ZP-C10 y las SITP T23 y 914, las cuales cubren más del 90% de su trazado, por lo cual se considera una superposición de servicios.

Ruta eliminada ZP-C46, La Gaitana-Chapinero Norte, puesto que su recorrido es atendido por once servicios del SITP y del servicio provisional.

TRANSMILENIO S.A. señaló que si algún usuario tiene información sobre afectación del servicio puede llamar a la línea 195 o al teléfono 4823304, donde la Subgerencia de Atención al Usuario y Comunicaciones responderá sus inquietudes.

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