Edna Carolina Gómez, de 38 años y diagnosticada con Lupus, ingresó al área de urgencias de la *Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy* por dificultad para respirar y caminar, como consecuencia de la inflamación de su abdomen que le daba la apariencia de estar en avanzado estado de embarazo.

Los rangos de los signos vitales de la paciente no eran normales y su vida se encontraba en peligro, por lo que los médicos decidieron realizar un procedimiento denominado Paracentesis, que consiste en una punción quirúrgica para evacuar el líquido acumulado en su estómago a fin de minimizar su tamaño y mejorar su dinámica respiratoria.

“El crecimiento de su abdomen es consecuencia de una cirrosis autoinmune, la cual surge por el deterioro de sus órganos debido al  Lupus, en esta oportunidad lo que hicimos fue tratar la distención abdominal, evitando el deterioro del sistema respiratorio y brindando mejoría en su condición de salud”, explicó Andrés Carranza, Médico Urgenciólogo de la USS Occidente de Kennedy.

María Gladys Barreto, madre de la paciente, dijo que gracias a que su hija recibió atención oportuna y de calidad pudo sobrevivir. La paciente sufre de esta enfermedad, crónica y compleja, desde hace más de 20 años, la cual afecta sus articulaciones y de más órganos, provocando una inflamación generalizada y daño de tejidos.

“Luego de este episodio de urgencias, Edna Carolina debe continuar con su tratamiento ambulatorio con el especialista en reumatología para poder mantener su estado de salud y tratar de  mejorar su calidad de vida, pues el Lupus es una enfermedad que no tiene cura, pero con una orientación médica se logra minimizar las crisis” afirmó Carranza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here