Tras la operación ‘Penumbra’, realizada en la localidad de Ciudad Bolívar, en la que se desarticularon seis bandas delincuenciales, la alcaldía de Enrique Peñalosa hace presencia institucional en la zona para brindar los servicios que prestan las diferentes entidades distritales.

Se trata de una gran oferta de servicios en salud, educación, atención social, asistencia veterinaria, acompañamiento a población vulnerable, seguridad y oferta artística, entre otras.

Hasta el momento han sido atendidas más de 2.700 personas que se han acercado a los 7 puntos donde se están prestando las asesorías.

Con equipos territoriales, las secretarías de Gobierno, Salud, Educación, Integración Social, Seguridad, y entidades como Idiprón, el Instituto de Protección Animal, IDPAC, la Consejería para las Víctimas e Idartes, realizan la intervención integral que durará un mes, del 5 de febrero al 4 de marzo, en 7 puntos de Ciudad Bolívar, en jornadas diarias de 8:00 am a 4:00 pm.

Más educación para los jóvenes de la localidad

La Secretaría de Educación desplazó una unidad móvil de matrículas escolares y servicio de bibliobús, pero además llevó jornadas extraordinarias de matrícula (Matriculatón), para atender a la población desescolarizada de esa zona de la ciudad y vincularla al sistema educativo del Distrito.

Carlos Reverón, director de Cobertura de la Secretaría de Educación, aseguró que se han atendido 709 ciudadanos. “Invitamos a que padres se acerquen a estas jornadas de Matriculatón. En las próximas semanas -adelantó- iniciaremos la búsqueda activa casa a casa“.

Atención social para familias

Varios de los programas de la Secretaría de Integración Social llegaron para mejorar las condiciones de vida de las familias en la localidad y en los barrios más vulnerables. En la feria de Ciudad Bolívar han sido atendidas 770 personas que preguntaron por los diferentes programas de la entidad. Jarlín Díaz Gómez, subdirectora de Identificación, Caracterización e Integración de la Secretaría de Integracion Social, dijo que lo que hace la entidad es orientar, informar y referenciar “en servicios como cupos para subsidios de adulto mayor o para personas que están en riesgo o habitantes de calle”.

Vacunación y asistencia en salud

Más de 3.600 personas han acudido en busca de orientación relacionada con la salud. Los servicios incluyen valoraciones para la prevención de enfermedades cardiovasculares, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, prevención de accidentes laborales, erradicación del trabajo infantil, entre otros.

“Realizamos acciones de promoción en salud y estamos haciendo valoraciones para la salud mental, salud sexual y reproductiva, salud oral,  salud ambiental y seguridad alimentaria y nutricional”, señaló Luz Mery Vargas,  coordinadora de Salud Colectiva de la Secretaría.

Así mismo se realiza vacunación en niños menores de seis años, mujeres en periodo de gestación y personas mayores de 60 años de la localidad.

Ciudad Bolívar avanza en lo legal

Una de las novedades en Ciudad Bolívar por estos días es el Etnobús, una unidad móvil que orienta en temas jurídicos y de discriminación a poblaciones étnicas en Bogotá y que puede atiender hasta a 200 personas por jornada.

María Adelaida Palacio, subsecretaria para la gobernabilidad y la garantía de derechos, de la Secretaria de Gobierno, aseguró que Ciudad Bolívar es una localidad diversa con necesidades específicas. “Sabemos que luchan por los derechos humanos y que con su trabajo contribuyen a la generación de capital social“, dijo.

De otra parte, en operaciones de inspección y vigilancia, la Secretaría de Gobierno apoyó el sellamiento temporal de 65 establecimientos de comercio por infracciones al Código de Policía.

Asistencia a animales también entra en el plan

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) inició el pasado 13 de febrero el ‘Tour Zoolidarízate en tu localidad’. En Ciudad Bolívar se realizaron procesos de atención a animales con valoración médica veterinaria, desparasitación, implantación de microchips, vacunación y esterilizaciones.

“Para nosotros es muy importante estar en esta localidad donde se han evidenciado diferentes problemáticas relacionadas con los animales, por lo que la campaña Zoolidarízate logró la atención de más de 700 animales de la localidad”, afirmó Luis Carlos Patiño, subdirector de cultura ciudadana del IDPYBA.

Tras la operación ‘Penumbra’, prima la calidad de vida en Ciudad Bolívar

Si bien la primera fase de la operación dejó 51 individuos capturados que tendrán que responder ante la justicia por los delitos de homicidio, porte de armas y tráfico de drogas, las autoridades seguirán fortaleciendo la vigilancia y la seguridad en la localidad.

“Creemos que la seguridad ciudadana se construye con la comunidad, entendiendo sus necesidades y reconociendo que tenemos una presencia efectiva en los territorios”, expresó al respecto Jairo García, subsecretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Puntos de atención:

– Parque Caracolí, Calle 76 A Sur con Kra 73F.

– Puente del Indio y Potosí. Kra 44 con Calle 73 Bis Sur.

– Parque de Lucero Medio. Al lado del CAI Lucero.

– La Playa. Calle 60 A Sur con Kra 18.

– Mochuelo Bajo. Diag 91 B Bis Sur con Trans 18 L

– La Joya. Trans 18 L con Cll 80 B Sur

 Perdomo – La Estancia. Cll 58 C Sur con Kra 75 H

Adjuntamos audios de:

  • Carlos Reverón director de cobertura de la Secretaría de Educación.
  • Jarlín Díaz Gómez subdirectora de identificación, caracterización e integración de la Secretaría Distrital de Integración Social
  • Luz Vargas,  coordinadora de salud colectiva de la Secretaría de Salud.
  •  Jairo García, subsecretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here