La Alcaldía Mayor de Bogotá presentó este miércoles el portafolio del Programa Distrital de Estímulos 2018 del sector cultura. En total se entregarán $15.500 millones distribuidos en 179 convocatorias (33 más que el año pasado) en las áreas de: arte dramático, artes plásticas, audiovisuales, danza, literatura, música, patrimonio cultural e infraestructura cultural, que buscan fortalecer el emprendimiento en el sector arte, cultura y patrimonio de la ciudad.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, resaltó el aporte que estos estímulos tienen en el proyecto de construir una ciudad donde el interés general tenga prioridad sobre el particular. “Hemos estado convencidos, desde hace mucho tiempo, de que el verdadero desafío es vivir mejor y ser mas felices, y la felicidad tiene mucho que ver con la cultura, con la posibilidad de desarrollar sus potencialidades y eso es lo que buscamos con estos estímulos, ayudar a que los bogotanos desarrollen sus potencialidades”, aseguró el mandatario.

“La cultura es un medio fundamental para tener la sociedad que nosotros queremos y la felicidad que buscamos”, aseguró Peñalosa Londoño, quien finalmente destacó que los estímulos que forman parte de este plan distrital permitirán que muchos jóvenes artistas puedan ver reconocido su trabajo.

Este programa aúna los esfuerzos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), se concreta a través de la entrega estímulos en las modalidades de becas, premios, pasantías y residencias artísticas.

Para la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López Sorzano, “El Programa Distrital de Estímulos permite fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas desarrolladas por los agentes culturales, artísticos, patrimoniales de la ciudad, destacándose como una de las estrategias principales en el fomento del sector cultural de Bogotá, que permite afianzar la producción, circulación y desarrollo cultural en la capital”.

La funcionaria recordó que antes de la presente administración no existía un portafolio unificado de estímulos. “Cuando llegamos, encontramos algunas becas y algunos premios que se ofertaban desde diferentes entidades sin conexión o articulación -explicó la secretaria-. Decidimos entonces unirlas y ofertarlas de acuerdo, además, con las líneas y pilares del Plan de Desarrollo y tener un portafolio robusto por disciplinas”.

López Sorzano recordó que el Portafolio Distrital de Estímulos comenzó en 2016 con $11 mil millones y, para el 2018, serán más de $15.500 millones, de los cuales $6.500 millones se destinarán a fortalecer la infraestructura cultural, mientras que para premios, becas, pasantías y residencias artísticas se destinarán más de $8.900 millones.
De las convocatorias que integran el portafolio pueden participar personas naturales, jurídicas o agrupaciones. Cada una de las convocatorias que oferta el Programa Distrital de Estímulos se circunscribe mínimo a una de las siguientes líneas estratégicas: agenciamiento, apropiación, circulación, cultura ciudadana para la convivencia, creación, emprendimiento, formación, investigación y protección y salvaguardia.

Alejandro Acosta, líder del colectivo Charalá, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, ganadores de la Beca Ciudadanías Juveniles Locales aseguró que la ventaja de estos estímulos es que, finalmente, las beneficiadas son las comunidades. “Al final todas las organizaciones culturales trabajamos es en pro de la gente, entonces finalmente los recursos se brindan es para dejarle algo a la comunidad.

En el año 2018 se destacan las convocatorias, Premio Crónicas del Centro, Residencia Classical Next/OFB, Premio de novela Elisa Mújica, Beca estrategias digitales para música, Beca Ciudad de Bogotá de creación en Arte Dramático, Premio de fotografía ciudad de Bogotá, Beca de investigación de un sector patrimonial: Barrio La Merced, Dibujantes y caricaturistas en FILBO 2018, Beca para estudios de prácticas curatoriales en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, Laboratorio de creación Parques para Todos, Beca de fortalecimiento a empresas de las industrias Culturales y creativas, Beca de apropiación del patrimonio arqueológico en Bogotá, Beca: Ciudadanías en Movimiento; Arte y Cultura Construyendo Comunidad y Paz, Beca Mujeres de la Independencia, entre otras.

En esta edición del portafolio del Programa Distrital de Estímulos presenta también la convocatoria de Fortalecimiento a la Infraestructura Cultural, donde La Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, a través de los recursos asignados por la Ley de Espectáculos Públicos LEP, busca reconocer, formalizar, fomentar y regular la industria del espectáculo público de las artes escénicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here