El alcalde Enrique Peñalosa entregó un balance de la ‘Operación Penumbra’, un operativo adelantado por las autoridades en la localidad de Ciudad Bolívar que permitió la captura de 51 personas dedicadas al tráfico de estupefacientes, hurto, secuestro, concierto para delinquir agravado, tráfico y porte de armas de fuego, entre otros delitos.

“Esta operación da como resultado 51 capturas, siete de ellas en flagrancia y otras con orden de captura. Son seis bandas criminales que estaban dedicadas al narcotráfico, la intimidación, robos y homicidios. Con golpes como este seguimos fortaleciendo la seguridad en Ciudad Bolívar y toda la ciudad”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

Mediante un minucioso trabajo de inteligencia e investigación criminal se lograron identificar y capturar a estas personas, que habían concentrado su accionar delincuencial en sectores de La Playa, La Sierra, La Urban, Marandú, Los Tres Reyes y Colineros.

A través de acciones como esta, la Alcaldía de Enrique Peñalosa continúa en la ardua labor de enfrentar la delincuencia para brindarles seguridad a todos los bogotanos.

“Esta es una guerra total contra los delincuentes organizados. Quiero recordar que hemos capturado 400 bandas desde que estamos en la Alcaldía. Felicito y agradezco a la Policía y a la Fiscalía por este trabajo que se ha venido haciendo, que tuvo una infiltración prolongada con policías de inteligencia por cerca de seis meses”, manifestó el mandatario de la ciudad.

Estas personas usaban 38 inmuebles para cometer sus actividades criminales, los cuales fueron allanados y registrados. Así mismo, usaban menores de edad para el comercio de los estupefacientes y venían afectando entornos escolares y zonas de esparcimiento del sur de la ciudad. Además, habrían logrado extender sus tentáculos a otras localidades como Tunjuelito, Usme y Suba.

“Son muchos meses de trabajo para poder culminar y materializar en esta madrugada estas capturas de estructuras delincuenciales. Estas bandas afectaban al menos seis entornos escolares de la localidad y varias zonas de rumba”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

Cada estructura tenía ganancias de entre 1 y 4 millones de pesos diarios, lo que representaba la venta de más de 8 mil dosis diarias de bazuco, marihuana y del llamado ‘perico’. Es decir, que se financiaban ilícitamente al mes, con un aproximado de 120 millones de pesos.

“Esto comenzó en enero de 2016 con las intervenciones que hicimos en San Bernardo, el Bronx, la Estanzuela y Cinco Huecos. El año pasado en María Paz y en varios puntos de la localidad de Suba. Ahora comenzamos el año con esta operación contra las estructuras criminales a las que venían haciéndoseles un seguimiento y un fuerte trabajo de inteligencia”, afirmó el secretario de Seguridad, Daniel Mejía.

Estas capturas se lograron mediante órdenes judiciales, que fueron expedidas gracias al material probatorio que recolectaron los investigadores contra estas personas, mediante un trabajo interinstitucional.

“Estamos dando a conocer estos resultados en coordinación con la Fiscalía. Aquí el mensaje es muy claro para la comunidad: esto es una lucha frontal contra la delincuencia en todos sus órdenes. Esta es una guerra declarada, vamos a cerrarle las calles a la delincuencia y recuperarlas para todos los bogotanos”, enfatizó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Guerra frontal contra el crimen en Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa reiteró que seguirán trabajando por desarticular todas las organizaciones que están afectando la seguridad en la ciudad.

“Estamos haciendo más y más operativos para cerrar establecimientos donde se venden productos robados, donde hay casinos ilegales, porque Ciudad Bolívar debe tener orden, todos los ciudadanos deben vivir sin miedo y no vamos a permitir que los matones, criminales y bandas intimiden a la gente en ninguna parte”, dijo el alcalde de Bogotá.

En lo corrido de 2018, comparado con el mismo periodo del año anterior, se ha logrado una disminución en delitos como el homicidio de 15 % y lesiones personales de 23 %. Además se han capturado 2.527 personas en flagrancia, 357 por orden judicial y se ha logrado la incautación de 12 kilos de cocaína, 4 kilos de base de coca, 31 kilos de bazuco y 94 kilos de marihuana. “Esta es una guerra total contra los delincuentes organizados”, concluyó Peñalosa.

Por último, el secretario Daniel Mejía concluyó que “aquí no le vamos a dar tregua a la delincuencia, estamos trabajando para desarticular estructuras en todas las localidades, seguimos trabajando y estos operativos van a continuar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here