Hasta el viernes 23 de febrero estará abierta la convocatoria del Premio Nacional de Novela, que busca premiar una novela cuya publicación se haya realizado originalmente en español entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, por una editorial legalmente establecida.

El Premio Nacional de Literatura, que se entrega un año al género de novela y al siguiente al de poesía, busca reconocer la excelencia en la producción literaria del país, así como movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales. Este premio se ha consolidado como el más importante en Colombia para libros publicados.

El ganador del premio, que recibirá un estímulo de $60 millones y participará en los eventos culturales y académicos alrededor del libro en todo el país, se conocerá a finales de julio.

Las obras pueden ser postuladas por sus autores o sus editoriales. El Ministerio, por su parte, conformará un Comité Técnico de cinco pre lectores que seleccionarán 15 novelas que pasarán al proceso de lectura y evaluación por parte del jurado, conformado por escritores y/o académicos de reconocida trayectoria. Ellos seleccionarán a los cinco finalistas y de este grupo, será elegido el ganador.

Los últimos ganadores del Premio Nacional de Novela fueron Evelio Rosero, con ‘La Carroza de Bolívar’ (2014) y Octavio Escobar, con la novela ‘Después y antes de Dios’ (2016).

De acuerdo con Octavio Escobar, este premio ha permitido que su novela tenga una mayor circulación y venta entre los lectores de Colombia: “El Premio del Ministerio de Cultura ha permitido que la obra llegue a lectores calificados quienes han escrito reseñas sobre ella, y que se reconozca más mi nombre y el resto de mi obra en el país”, agregó.

Así mismo, ha resaltado la importancia de participar en este premio: “Invito a los artistas de todas las disciplinas a consultar las bases de la Convocatoria de Estímulos del Ministerio. Es el reconocimiento del órgano de cultura más importante del país, que además es tenido en cuenta en otros países tanto de la órbita latinoamericana como del mundo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here