Durante 2017, 11.000 ciudadanos asistieron al curso gratuito de Primer Respondiente que ofrece la Secretaría Distrital de Salud (SDS). Ya son más de 50 mil personas en Bogotá las capacitadas para atender a cualquier paciente ante una urgencia o emergencia mientras los equipos especializados de salud acuden al lugar para resolver la situación.

Los capacitados ahora cuentan con los conocimientos básicos para responder, de forma adecuada, ante desmayos, infartos, traumas o caídas que sufra una persona, así como practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar o desobstrucción de vías aéreas.

En el campo práctico se realizan ejercicios con maniquíes para aprender las maniobras que se deben hacer en caso de obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño o cuando alguien sufre un paro cardiorrespiratorio.

Objetivos del Curso del Primer Respondiente

Fomentar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades y evitar accidentes.

Aprender cómo activar y usar racionalmente el Sistema Médico de Emergencias marcando la línea 123 (Número Único de Seguridad y de Emergencias).

Aprender qué hacer y qué no hacer en caso de urgencias mientras llega el equipo especializado de salud.

Aprender y practicar la reanimación cardiocerebropulmonar en adultos y menores de edad.

Cómo manejar la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

Identificar tempranamente el ataque cerebral.

Identificar tempranamente el infarto agudo de miocardio.

¿Cómo inscribirse en el curso de Primer Respondiente?

Comunicarse al 3649090, extensiones 9425 o 9076 o escribir al correo electrónico areyes@saludcapital.gov.co

El día del curso el participante debe llevar un par de guantes quirúrgicos, no estériles, de tamaño apropiado para sus manos y dos gasas.

Usar ropa cómoda.

Tenga en cuenta

La orientación de esta capacitación es para mayores de 16 años.

El curso está dirigido a la comunidad en general, no tiene costo y se desarrolla en una jornada completa entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m. Los grupos de capacitación son de 30 a 250 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here