El Ministerio de Cultura anuncia los 64 ganadores de la tercera versión de la convocatoria de comentarios ‘Leer es mi cuento’, quienes fueron seleccionados entre 857 niños y adolescentes, de los 5 y los 17 años, que participaron de diversas partes del país entre el 3 de octubre al 24 de noviembre. Con esta campaña, se busca reconocer y estimular el disfrute de la lectura como una actividad divertida y placentera a la que se puede llegar, entre otras maneras, gracias a la provocación de un buen comentario. Los premios se entregarán en el transcurso de diciembre.

En la primera categoría, relacionada con los comentarios escritos o en video sobre cualquier libro, digital o impreso, los 32 niños ganadores recibirán una bicicleta y un morral con cuatro títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’. Entre las propuestas, se recibieron comentarios sobre libros diversos de la literatura nacional e internacional, tales como ‘Crónica de una muerte anunciada’, ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, ‘La chica del tren’, ‘La culpa es de la vaca’ hasta de aquellas obras que integran la colección de ‘Leer es mi cuento’, como ‘Cuentos de la Selva’ y ‘Poesía en Español’, entre otros.

Por su parte, en la segunda categoría, con comentarios exclusivamente sobre ‘María’, los 32 niños y adolescentes seleccionados recibirán una tableta y un morral con cuatro libros de la misma colección. En ésta, algunos de los comentarios giraron en torno a los temas sugeridos por la campaña como el amor, la naturaleza, la población afrocolombiana, la biblioteca de Efraín o las mascotas que aparecen en la novela.

Los 64 participantes seleccionados provienen de 47 municipios de 26 departamentos del país. El mayor número de ganadores del Atlántico (8), seguido por Caldas (7), Norte de Santander (6) y Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca, con cuatro cada uno, respectivamente.

Listado de nombres de los niños y jóvenes ganadores
Resolución ganadores -leer-es-mi-cuento-diciembre-2017.pdf

Así fue la participación
En la primera categoría, se recibieron 680 comentarios, mientras que la participación sobre el libro ‘María’, tuvo un total de 177 postulaciones. Del total de comentarios, 618 fueron escritos y 239 en formato de video. 502 de estos fueron de niñas y 355, de niños. Los departamentos que más participaron fueron Boyacá, con 163, seguido de Santander, con 121, y Valle del Cauca con 62.

La mayor participación se contó en el rango de edad entre los 14 y los 17 años, con 392 comentarios; 271 fueron entre los 10 y los 13 años; y 153, entre los 5 y los 9 años.

Un total de 756 de los comentarios fueron de libros físicos, 66 más, de digitales; 10 de audiolibros, mientras 25 de las participaciones corresponden de libros leídos a los niños por adultos.

Sobre ‘Leer es mi cuento’
Esta campaña se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país. En la más reciente Encuesta de Consumo Cultural del Dane, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están logrando efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3,2 libros al año. Esta es la primera vez que el Dane mide esta audiencia, en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here