Los servidores públicos son parte fundamental en la construcción de la paz

Así lo dijo el Presidente Santos durante la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia, en sus categorías municipal, departamental y nacional, a experiencias impulsadas por la Alcaldía de Urrao, Corantioquia, el Ministerio de Cultura y la Agencia Nacional de Tierras.

Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia, este lunes en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos destacó el aporte de los servidores públicos, a nivel municipal, departamental y nacional, a la construcción de la paz en el país.

“El papel de los servidores públicos es especialmente importante porque se trata de llevar al Estado donde no estaba, de fortalecer la presencia institucional en los territorios más afectados por el conflicto y generar esa confianza, por lo menos, un vínculo entre esas comunidades que han sido abandonadas durante tanto tiempo” y el Estado, afirmó.

Bajo el lema “Buen Gobierno para la consolidación de la paz”, el Premio Nacional de Alta Gerencia, impulsado por Función Pública, en cabeza de su directora, Liliana Caballero, busca enaltecer al servidor público y reconocer las mejores prácticas de gestión de la administración pública colombiana.

La convocatoria del Premio Nacional de Alta Gerencia 2017 se llevó a cabo desde el 19 de mayo hasta 15 de septiembre, periodo durante el cual Función Pública recibió 289 experiencias, de las cuales 132 pasaron a los integrantes del comité evaluador, quienes seleccionaron 15 casos, que serán registrados en el Banco de Éxitos de la Administración Pública.

El comité evaluador estuvo conformado por representantes del cuerpo diplomático de países como Marruecos, el Reino de los Países Bajos, Chile, Japón, Francia y Alemania, organismos multilaterales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Universidad Pontificia Javeriana y de la Universidad de los Andes.

El Mandatario agradeció la participación de los miembros del Comité: “Ante todo, muchas gracias al comité evaluador, porque sabemos que hicieron un trabajo muy intenso, dedicaron mucho tiempo y lo hicieron con pasión. Su ayuda fue invaluable para dar a conocer las experiencias que hoy nos llenan de orgullo y que nos hablan de la nueva Colombia que sigue tomando forma en el horizonte de la historia”, dijo.

Los Premios

El Premio Nacional de Alta Gerencia 2017, en la categoría municipal, fue otorgado a la Alcaldía de Urrao, Antioquia, por su experiencia: “Llegamos a las comunidades lejanas para construir juntos una nueva historia”.

Esta iniciativa busca aportar soluciones a la baja presencia estatal en las veredas de los resguardos indígenas y consejos comunitarios afrodescendientes que fueron afectados por el conflicto armado.

El premio en la categoría departamental lo recibió la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), por la experiencia: ‘Programa integral red agua – piragua’.

Se trata de una iniciativa de gestión socio-ambiental que busca crear, con las comunidades, una cultura de la información a través de redes sociales de monitoreo.

Finalmente, el premio en la categoría nacional se otorgó a dos entidades públicas: el Ministerio de Cultura, por su experiencia ‘Bibliotecas Públicas Móviles’, que puso en funcionamiento 20 bibliotecas públicas de la paz en 20 de las 26 antiguas zonas veredales.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Tierras recibió el galardón por la experiencia ‘Iniciativas comunitarias con enfoque diferencial étnico’, experiencia que busca fortalecer las comunidades étnicas que se encuentran dentro de un territorio legalizado y que han sido priorizadas por su alto grado de vulnerabilidad y riesgo de desaparición. Con la propuesta se busca garantizar la seguridad alimentaria y el aprovechamiento productivo de la tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here