La halterofilista colombiana Leidy Yesenia Solís Arboleda, apoyada por el IDRD, se coronó campeona del mundo en el total de la categoría 69 kilogramos, en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas Categoría Mayores, que se celebra en Anaheim, estado de California, Estados Unidos.

Solís obtuvo su presea de oro al ser la deportista que más peso levantó, sumando lo que hizo en arranque y envión. La colombiana hizo 239 kilogramos en total, con lo que le bastó para asegurar el título, el cual celebró alborozadamente y con lágrimas al momento de pasar al podio y recibir la medalla de oro y escuchar el himno de Colombia.

Dura pelea

Leidy iba al Mundial con el objetivo puesto en el titulo general, además de pelear los oros en arranque y envión. Pero la batalla fue más dura de lo que pensó.

En arranque, movimiento en un solo tiempo, se tuvo que conformar con la cuarta posición ya que se quedó en 104 kilos, sin pode levantar los 108 que hizo en los recientes Juegos Bolivarianos.

El oro fue para Romela Begaj (Albania) con 107 kilos, la plata para la también colombiana Miyareth Mendoza con 106 y el bronce para la ‘gringa’ Martha Ann Rogers con 104, por ésta ganó el bronce por menor peso corporal (68,28 kgs contra 68,89 de Leidy).

Vino luego la disputa del envión; todas las participantes pasaron y Solís nada que aparecía en escena. Hasta que la ‘gringa’ Martha Rogers levantó 131 kilos y se ponía al frente.

Leidy fue con 135 kilos y puso las cosas en orden, para pasar a dominar; ninguna rival puso acercarse, hasta que la egipcia Sara Samir Ahmed alzó 136. Solís intentó 137 pero falló en dos ocasiones, quedándose con la plata, pero el 135 le bastó para quedarse con el título general.

La plata fue para Romela Begaj (Albania) con 235 kgs y el bronce para la estadounidense Martah Ann Rogers con 235. La cuarta posición fue para la colombiana Miyareth Mendoza con 233.

Leidy cierra así un gran año, en el que le fue ratificada la medalla de plata en los Olímpicos de Beijing 2008 por el dopaje de la ucraniana Natalia Davidova y la china Liu Chunhang.

La deportista del IDRD, nacida en Tuluá el 17 de febrero de 1990, tiene en su palmarés los tres oros (arranque, envión y total) en 63 kgs en los Juegos Suramericanos Bueno Aires 2006, plata en la mima categoría en los Juegos Centroamericanos Cartagena 2006, oro en 63 kg en Juegos Panamericanos Río 2007,  oro en 69 kgs en los Juegos Suramericanos Medellín 2010 y oro en los Centroamericanos de Mayagüez 2010, además de la plata en Río 2016 y el reciente triunfo en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

 

Leidy Solís y su explosión de júbilo por el título mundial en el Mundial de Pesas. Foto tomada de IWF

Otros bogotanos

Respecto a oros resultados de deportistas del IDRD en este mundial, en las mujeres, la juvenil Yenny Sinisterra Tores , con apenas 17 años, se estrenó en un Mundial de Mayores en la categoría 53 kilogramos, donde ocupó el puesto 11.

Todas sus rivales eran mucho mayores, de 15 año en promedio, pero la ida era que Yenny tomara experiencia, se fogueara con las mejores y vira cómo es el camino que le toca recorrer para ser campeona, como quiere.

El oro fue para la tailandesa Sopita Tanasan con 210 kilogramos, la plata para Kristina Shametova (Turmekistan) con 204. Yenny fue 11 con 181 kilos. En arranque Sopita hizo 96 kilos y fue oro, contra 81 de Yenny que fue puesto 10; y en envión Sopita hizo 114 y ganó oro, contra 100 de Yenny, que quedó 11.

En los hombres, Brayan Santiago Rodallega –en los 77 kilogramos-, se ubicó décimo con 337 kilos en total. El oro fue para el egipcio Mohamed Ihab Mahmud con 361 kgs, y la plata para Rajepbay Rajepov (Turmekistan) con 352.

En la modalidad de arranque Mahmud ganó con 168 y Rodallega fue noveno con 150; y en envión el egipcio hizo oro con 196 contra 167 de Brayan, que fue décimo.

Y en los 85 kilogramos, Diego Fernando Betancur Mancilla terminó cuarto en el Grupo B. El Grupo A, el de los mejores, se disputaba en la tarde-noche dominical.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here