Un repertorio variado de música colombiana y latinoamericana fue interpretado por los 98 jóvenes músicos, entre los 13 y los 17 años de 41 municipios del país,  que integraron  la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, durante el concierto central de  ¡Celebra la Música¡ el cual se llevó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá, este domingo 26 de noviembre al medio día. Lo nuevos talentos de la música participaron de una residencia artística donde recibieron talleres de formación musical con maestros de talla nacional e internacional, que les permitió enriquecer sus procesos de formación y presentar este gran concierto.
Durante  el concierto la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia interpretó un variado repertorio, desde la música de película del famoso compositor  John Williams ‘La Trilogía de la Guerra de las Galaxias’, pasando por ‘La Fiesta Mexicana’ de Herbert Owen Reed, al Poema Sinfónico ‘Pinocho’, del español Ferrer Ferrán y ‘Sobre el Camino a la Peña’ del argentino Cristian Axt, para concluir con el viaje por el folclor Colombiano con la ‘Suite Colombia’, de Rubén Darío Gómez Prada, Juan Carlos Valencia Ramos, Carlos Gonzalo Guzmán Muñoz y Victoriano Valencia Rincón, y con ‘Mi Buenaventura’, del compositor Petronio Álvarez.
La presentación de la Banda estuvo bajo la dirección del maestro italiano Remo Ceccato, reconocido director del formato de banda de vientos y actual director de la Banda Sinfónica del Valle del Cauca.
El concierto fue transmitido en directo por Canal Institucional, Señal Colombia, Telecaribe, Telepacífico, Telecafé, Teleislas, Canal Capital y Canal Trece, así como  a través del portal del Ministerio de Cultura www.mincultura.gov.co y Facebook Live.
Colombia, unida en una gran fiesta musical
En todo el país se realizaron 1.100 presentaciones artísticas en el marco de ¡Celebra la Música!, una jornada que convoco a todos los actores y agentes del sector musical con el objetivo de promover la diversidad, el reconocimiento y la visibilización de las prácticas musicales, a través de la realización de conciertos que permitan la integración y el disfrute de la población. La música sonó en las voces e instrumentos de más de 73.000 artistas de toda Colombia.
La producción de cada concierto fue posible gracias al apoyo constante de los entes y agentes municipales y departamentales y a su esfuerzo logístico e inversión financiera,  que propiciaron la creación de nuevos espacios de divulgación, circulación, participación y reconocimiento de las agrupaciones musicales emergentes y de aquellas con trayectoria en cada comunidad. Así mismo se contribuyó al encuentro, al diálogo intergeneracional y a la integración festiva de la población. Además, esta gestión es el resultado de un proceso de acompañamiento y visibilización de las regiones que ha realizado el Plan Nacional de Música para la Convivencia-Pnmc del Ministerio de Cultura, cuyo trabajo se orienta a ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música en Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here